lunes, 29 de marzo de 2010

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Escucho a menudo a nuestros gobernantes hacer referencia a la eficacia y a la eficiencia de los planes que se han trazado, en no importa que contexto, y de verdad que no tengan claros estos conceptos , pues, deben de estar muy claros para poder transmitirlos cuando se habla de la recuperacion, salida de la crisis, pactos economicos, raformas laborales, financieras, pensiones etc.
por ello intentare reflejarlos de la forma mas sencilla para que puedan asumirse y transmitirse con facilidad y comodidad:
LA EFICACIA, mide los resultados en funcion de los objetivos.
LA EFICIENCIA , mide los esfuerzos destinados, que se requieren para conseguir los objetivos.
os acordais de la fabula de esopo "La Gallina de los Huevos de Oro", que narra la historia de una gallina que un día empezo a poner huevos de oro. La codicia del dueño lo llevo a matar a la gallina para sacarle todos los huevos de una sola vez, pero descubrio que esta vacía!. TARDE DESCUBRIO QUE HABIA MATADO A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.
Esto reafirma que la efectividad se encuentra en el equilibrio entre la produccion de los resultados deseados (los huevos de oro) y la capacidad de produccion (la aptitud o el medio que produce las huevos de oro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario