lunes, 15 de marzo de 2010

EL CONCEPTO DE "USABILIDAD"APLICADO A LOS SERVICIOS

Aunque este concepto segun se describe en Wikipedia "La Usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La Usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. no se ajusta en si mismo a como lo vamos a adaptar a su uso en el mercado de los servicios, creo que si podemos tomar de la misma descripción la definición: el grado de usabilidad de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo.
  • Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones si no en pruebas de usabilidad, realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
  • Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, si no que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con exito el producto X en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) o de una comparación con otros sistemas similares.

Los servicios deben de satisfaccer las necesidades del mercado (nuestros prospectos y clientes) y deben de tener un precio adecuado a la demanada. Debemos de hacernos la siguiente pregunta ¿Porque hoy en día se nos ofrecen servicios dentro de un envoltorio, más o menos constructivo, bonito etc., que hace dificil su comprensión (que me ofrecen aquí?) lo que nos lleva su desconocimiento y posterior nulo uso de los mismos? ¿Que perseguiamos con esa comunicación?.

Pues bien la Usabilidad viene a mentalizar al ofertante y cliente que ese servicio esta para ser usado, utilizado, consumido, en definitiva para facilitar, mejorar la calidad de nuestras vidas .

Su uso debe de permitir a la companía que lo ofrece, vende, regala al estar más en contacto con sus clientes detectar mejor sus necesidades , perfeccionandolas no nos debe de dar miedo su uso, más al contrario. si queremos fidelizar a nuestros clientes debemos de conocerlos mejor y así podremos adecuar el precio de estos servicios a las justas demanadas de los clientes y estos a conocer el valor de los mismos.

CUando nuestro cliente perciba que le ofrcemos soluciones que resulten eficaces, sencillas, faciles de ejecutar estaremos conseguiendo su Fidelización si por el contrario le ofrecemos servicios pero los mismos estan organizados para su bajo consumo solo conseguiremos generar dudas de este cliente hacia su compoanía y por lo tanto su distanciamiento.

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